ACERCA DE
NOSOTROS

El nombre de nuestra institución es un acróstico formado
por los nombres de nuestros beneficiarios que vieron y
vivieron los beneficios de ser atendidos en Abres My Lus
y que han ayudado a otros igual que ellos.


Alfredo: Nace ciego y queda sordo.

Brenda: Nace sordociega por rubeola en el embarazo.


Rubén: Nace sordo y queda ciego.


Esther: Nace sorda y queda ciega.

Sergio: Nace como nosotros, oyendo y viendo, le salen tumores por
todo el cuerpo y siete en la cabeza dejándolo sordo y ciego.

Margarita: Nace sorda y queda ciega, viuda y con cuatro hijas
pequeñas y sin apoyo.

Yoali: Al nacer la meten a la incubadora y el exceso de oxigeno quema retinas, revientan oídos, daño neurológico y pie equino.


Luis: Nace sordo y queda ciego.


Socorro: Nace sorda y queda ciega.

¿Como inicia
ABRES MY LUS?

En 1983 una amiga de Maria de Lourdes la invita a conocer a su tía, a quien ya le había platicado sobre Lourdes.
La pequeña vivienda con techo de laminas de asbestos estaba formada por una cocina de 1.5 metros de ancho por 2 metros de largo, un espacio de 2×2 metros donde solo tenia una mesa de cuatro sillas y un cuarto de 4×4 metros con dos camas matrimoniales, un ropero y una mesa.

Cuando Maria de Lourdes entró al cuarto vio recostada en una de las camas a una señora como de 37 años de edad, que se incorporo acariciando la cama como buscando algo. Después sacudía su dedo índice de un lado a otro, fue entonces que su amiga le dijo: ‘”Mi tía no ve”, se acercó, le agarro las manos y le dijo a Lourdes: “tampoco oye”. Para Lulú (así le decimos) fue impactante, y pregunto “¿Cómo me voy a comunicar con ella?” Margarita había nacido sorda y se había quedado ciega en muy poco tiempo.

Con el tiempo se formó un lazo de amistad muy fuerte entre las dos que ayudó a Margarita a salir de la depresión que la tenia en cama. Pues había enviudado al poco tiempo de perder la vista y tenia que criar a cuatro hijas, una en la pubertad y tres adolescentes.

Lulú busco en diferentes partes del país a alguien que pudiera ayudarla, pero al no encontrar especialistas que la atendieran, tomo la decisión de incorporar a Margarita a su vida familiar y aprendió de ella a hablar la Lengua de Señas, poniendo su mano sobre la mano de ella y siendo su guía al caminar. A través de Margarita, Lulú conoce y ayuda a sus cuatro hermanos que, al igual que ella, nacieron sordos y perdieron la vista quedando sordociegos, además le presento a sus cuñados sordos y cuñadas sordas. En pocas semanas ya eran 9 personas, cinco sordociegas y cuatro sordas, una de sus cuñadas era mama de la persona que la llevó a la casa de Margarita.

En 1983 no había nada en el país sobre ese tema, ni siquiera las personas sordas podían aprender la Lengua de Señas. Lulú decide no continuar sus estudios en electrónica y comienza a investigar fuera de nuestro país sobre la sordoceguera y con el tiempo desarrolla su propio método, el cual registra con derechos de autor y técnicas para alfabetizarlos y realizarles interpretaciones cuando se lo pedían.

Se corrió la voz y durante doce años llegaron a su casa personas sordas y sordociegas con sus familiares de diferentes lugares de nuestro país como Toluca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Cuernavaca, Acapulco, Baja California Norte, Querétaro, Zacatecas, de diferentes lugares del Estado de México y de diferentes lugares de la Ciudad de México, entre otros. Ella les brindaba hospedaje, comida y la atención de manera altruista hasta 1995 que cambia su situación familiar, entonces ella comienza a ir a sus casas para no dejarles de atender.

En 1999 constituye una asociación civil, de nombre “Asociación para la Superación de Personas Sordas y Apoyo a sus Familiares” (ASSAF) por la inexperiencia no cumplía con los requisitos que pide el SAT para ser denotaría autorizada para recibir donativos deducibles de impuestos sobre la renta. La fundación es en ese entonces multada por el SAT y ella decide cerrarla.

En 2004 por la insistencia de Margarita logra construir Fundación Abres My Lus AC logrando la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos nacional e internacionalmente, asociación que preside y atiende directamente.

En fundación Abres My Lus siempre hemos pensado que:

Por una persona en las condiciones de Margarita vale la pena mover mar y
tierra para que viva mejor. ¿Que pasaría si fueras tú? ¿Si fuera uno de tus hijos?

Voluntarios en
FUNDACIÓN ABRES MY LUS

Hoy en día contamos con pocas personas que nos apoyan como voluntarios fuera de la fundación.
Les agradecemos todo su apoyo, sus esfuerzos son de invaluable valor para la fundación, ¡Cada esfuerzo suma!

Giselle

Giselle es una mujer valiente y fuerte que ha apoyado en todos los ámbitos a la fundación desde sus inicios. Es un pilar monumental en el desarrollo de la Fundación, sin ella la Fundación Abres My Lus, no se habría abierto, ya que fue la única que se atrevió a firmar el acta constitutiva. Giselle también nos apoya con traducciones especializadas en lengua de señas.

Carlos Tapia

Carlos es un hombre admirable nos ha apoyado constantemente dentro de todas las áreas posibles dentro de la fundación. Nos brinda su ayuda desinteresada con todo lo que le es posible.

 


Maria Nalleli

María Nalleli es un brazo muy fuerte dentro de la fundación, ayuda a los estudiantes y a sus mamás a aprender lengua de señas siempre con una actitud llena de alegría. Ella nos apoya y suple a Lulú cuando se enferma, genera videos para la fundación y lleva redes sociales.

Luz Enrique Hernández

Enrique es un pintor con un gran corazón. El nos apoya con la terapia de motricidad fina que llevan los niños. Enrique les enseña pintura y esto les permite trabajar su creatividad y motricidad.

 

Rubén

Rubén nos ha brindado su invaluable apoyo en la grabación y edición de videos corporativos. Gracias a su apoyo podemos expandir los servicios que ofrecemos.

 

Nuestra esencia
MISION, VISIÓN, VALORES.

VISIÓN

Visión que ya es una realidad: Ser una institución dedicada a la atención de personas Sordas y Sordociegas, reconocida nacional e internacionalmente por el éxito de nuestros programas de inclusión familiar, social, laboral y educativo al no excluir ni discriminar, siendo precursora en contribuir a su acceso a la sociedad.

MISIÓN

Atender a personas Sordas y Sordociegas para desarrollar habilidades de comunicación, integración social y laboral, cubriendo sus necesidades de manera integral, que les permitan comprender su entorno y así que puedan actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones de la vida cotidiana.

VALORES

Compromiso

Responsabilidad

Honestidad

Confianza

Respeto

Servicio

Amor

Antecedentes Institucionales

En 1983

Iniciamos sin necesidad de constituirnos legalmente en la casa de la profesora fundadora de nuestra institución.

En 1999

Nos constituimos como ASSAF (Asociación para la Superación de Personas Sordas y Apoyo a sus Familiares.)

En 2004

Cambiamos el nombre a Fundación Abres My Lus para cumplir con los requisitos que el SAT pide para ser donataria autorizada.

En 2009

Cambia su matriz a la ciudad de San Luis Potosí, sin dejar de atender a distancia a personas del DF, Estado de México, Zacatecas, entre otros de nuestro país.

El 25 de Octubre del 2016

Recibimos autorización para emitir recibos deducibles de impuestos nacional e internacionalmente.
Hemos recibido reconocimiento de la fundación Simi y profesionistas del extranjero.

Documentación legal

Autorizacion del SAT (Hacienda) para recibir donativos deducibles de impuestos sobre la renta.

Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil CLUNI #FAM04042609015.