El “Laboratorio de mediación cultural y lingüística” es un proyecto que nació de la investigación sobre la dinámica de las personas oyentes que hablan la lengua de señas y que no se consideran, ni pretenden ser interpretes de conferencias.
En esta nueva edición 2023, tendremos personas invitadas con una larga trayectoria dentro de la comunidad sorda de México principalmente.

Arrancamos este sábado 21 de 8.00 a 10.00 am, por plataforma zoom

En esta edición 2023 cambiamos el formato y tendremos personas invitadas que nos compartirán cómo es que en su trayectoria se encontraron con las comunidades sordas y las vincularon con sus distintos “saber hacer”, así como el abordar y discutir en una clase nuevos paradigmas como lo son -la medición cultural y lingüística-, es decir, la función que realizan las personas oyentes hablantes de la lengua de señas entre las personas de las comunidades sordas y la otredad con la que conviven diariamente, el mundo oyente.
Porque no todas las personas aprenden lengua de señas para ser interpretes de conferencias. La respuesta más dicha en clases y talleres de lengua de señas por parte de las personas que se inscriben para aprenderla a ¿por qué quieres aprender la lengua de señas? Es: Para comunicarme.
En este sentido hacemos una invitación a todas aquellas personas que ya tomaron cursos y talleres, que ya hablan la lengua o las que se quieren comunicar con las personas sordas a, este laboratorio de mediación cultural y lingüística de la lengua de señas.

Sobre Lic. Khinoyuki del Villar

La Lic. Khinoyuki del Villar cuenta con la licenciatura en Intervención Educativa. Es egresada de la UPN unidad Tijuana.
Es creadora del concepto en lengua de señas mexicana que lleva este laboratorio, llegando a él a través de la reflexión conjugando su experiencia como mujer sorda profunda de nacimiento y miembra de la comunidad sorda, así como en su carácter de profesionista.
Nos hablará sobre este concepto, qué significa y cómo llegó a crearlo.
Lo que en el Laboratorio hemos llamado en español: “Mediación cultural y lingüística en lengua de señas”
Puedes asistir a las sesiones individuales o las cuatro sesiones del mes
No hay examen de colocación
No tienes que tener un nivel definido de lengua de señas
Sábados del 2023 de 8.00 a 10.00 am, por plataforma zoom.
Sí, se graban. Hay repetición entre semana del laboratorio. No se comparten las grabaciones.
Los miércoles de 5-7 es la repetición de la sesión, también en zoom.
Informes Whatsapp 444 436 4108