El “Laboratorio de mediación cultural y lingüística” es un proyecto que nació de la investigación sobre la dinámica de las personas oyentes que hablan la lengua de señas y que no se consideran, ni pretenden ser interpretes de conferencias.
En esta nueva edición 2023, tendremos personas invitadas con una larga trayectoria dentro de la comunidad sorda de México principalmente.

Arrancamos este sábado 21 de 8.00 a 10.00 am, por plataforma zoom

En esta edición 2023 cambiamos el formato y tendremos personas invitadas que nos compartirán cómo es que en su trayectoria se encontraron con las comunidades sordas y las vincularon con sus distintos “saber hacer”, así como el abordar y discutir en una clase nuevos paradigmas como lo son -la medición cultural y lingüística-, es decir, la función que realizan las personas oyentes hablantes de la lengua de señas entre las personas de las comunidades sordas y la otredad con la que conviven diariamente, el mundo oyente.
Porque no todas las personas aprenden lengua de señas para ser interpretes de conferencias. La respuesta más dicha en clases y talleres de lengua de señas por parte de las personas que se inscriben para aprenderla a ¿por qué quieres aprender la lengua de señas? Es: Para comunicarme.
En este sentido hacemos una invitación a todas aquellas personas que ya tomaron cursos y talleres, que ya hablan la lengua o las que se quieren comunicar con las personas sordas a, este laboratorio de mediación cultural y lingüística de la lengua de señas.

Sobre el Dr. Christina Jullian

Es licenciado, maestro y doctor por parte de la Universidad Autónoma de México.
Su carrera académica se ha definido poco a poco por investigar sobre los grupos de personas con discapacidad a través del trabajo clásico historiográfico de archivo. Reconstruyendo así periodos de la historia de las comunidades sordas que han contribuido a generar identidades.
Ha contribuído con datos importantes sobre la historia de la Escuela Nacional de Sordomudos que, han aclarado lo ocurrido con la institución así como con las personas que se encargaron del proyecto.
Actualmente se encuentra de tiempo completo en la UPN unidad Morelia y es parte del cuerpo de investigación de ECOS, encuentro en donde se exponen investigaciones en torno a las comunidades sordas principalmente de México y por supuesto siempre ha acompañado este laboratorio.
Nos compartirá lo que para él es la “mediación cultural y lingüística” entre personas sordas y oyentes, a través de los periodos que ha estudiado.